miércoles, 5 de octubre de 2011

SCREW IT!


Hace ya 20 años, un 1 de octubre de 1991, fue lanzado por Epic Records Screw It!, el segundo álbum de larga duración de Danger Danger, la banda estadounidense de glam metal, formada el año de 1987 en Queens, Nueva York.
A pesar de disfrutar de cierto éxito en EE.UU. con su álbum debut, la banda a lo largo de su existencia habría de enfrentar problemas legales y cambios de alineación.
El álbum fue grabado en los estudios New River en Fort Lauderdale (Florida), el mismo sitio donde la banda Skid Row grabó su segundo álbum, Slave to the Grind (lanzado un junio 11 de 1991). Ambos discos contienen una canción llamada «Monkey Business» que fue sencillo de las dos bandas*.
En las versiones remasterizadas del CD de Screw It!, «Ginger Snaps» y «Monkey Business» forman una sola pista, la primera como intro o preludio de la otra; igual sucede con «C’est Loupé» y «Beat The Bullet».
El álbum contiene la power ballad «I Still Think About You», dentro la línea melódica de la época, en la que –como en otros temas del disco– destacan la característica voz de Ted Poley y la guitarra de Andy Timmons, acompañados por Bruno Ravel en el bajo, Steve West en la batería –que siempre se mantuvieron en la alineación– y Kasey Smith en los teclados.
Hay unas cuantas canciones que condensan la esencia rock del momento como «Crazy Nites con su Oh oh oh como estribillo, o «Everybody Wants Some»; otras que son pura diversión como «Horny S.O.B. (Son Of a Bitch)» y «Slipped Her the Big One»; temas un poco más arriesgados, pese a que rápidamente se acoplen a lo típico, no sólo de la banda sino del género mismo, como «Don’t Blame It on Love», o que, por el contrario, se presenten dentro de una fórmula convencional, como «Comin’ Home».
«Puppet Show» es un instrumental que presenta el tapping y un posterior solo de Timmons, además de un efecto como de cinta al revés, aunque en realidad no es así.
Gary Cherone, Nuno Bettencourt y Pat Badger de Extreme figuran como invitados en los coros, junto a una extensa lista de colegas y camaradas de la agrupación y el Fort Lauderdale Choir (que una de las bromas que gastan en los créditos) que acompañan esa especie de bonus track que es «D.F.N.S.», en el que hay un jam de otra canción del álbum: «Get Your Shit Together».
También se oye la voz de Ginger Lynn, la actriz porno, famosa en los 80 y que protagoniza el video musical de «Turn the Page» de Metallica, en el tema «Yeah, You Want It!», una curiosa exploración en el hip hop que cuenta con un supuesto M.C. llamado Todd «T-Boy» (acaso un heterónimo de Ted Poley).
Otros músicos invitados son Eddy Conard en la percusión, Papá, Mamá, Bruno en los violines y el Ravel String Quartet (otra broma con referencia a la familia del bajista), en el tema «Find Your Way Back Home», que tiene un aire beatlesco.
La portada, sin ser una gran obra gráfica, es divertida, salvo que parece referir más al sencillo «Monkey Business» que al álbum Screw It!, un disco que vale la pena tener, revisar y recordar.  





* «Monkey Business» de Skid Row ha sido una de sus canciones más exitosas; fue el primer single de su segundo álbum y marcó su cambio de un contundente glam metal hacia algo más heavy. El sencillo fue escrito por Rachel Bolan y Dave Sabo. El video tuvo alta rotación en MTV y catapultó el álbum hacia el doble disco de platino. La canción recuerda a ese emblemático tema, «Youth Gone Wild», de su primer álbum.

No hay comentarios: