sábado, 25 de junio de 2011

ATTACK OF THE KILLER B’S


Attack of the Killer B’s es un álbum de compilación de lados B, cóvers y canciones raras de la banda neoyorkina de thrash metal Anthrax; precisamente el título alude a los lados B de sencillos publicados con anterioridad… en inglés, la pronunciación de la letra B es igual que la palabra abeja y de allí el juego del título y el diseño de la carátula del disco, lanzado un 25 de junio de 1991 por Megaforce Worldwide/Island Entertainment y producido por la propia banda.
El álbum comienza con «Milk (Ode to Billy)», una de las dos canciones incluidas en el disco que fueron grabadas originalmente por S.O.D. –Stormtroopers Of Death–, un proyecto paralelo de Scott Ian –guitarrista rítmico– y Charlie Benante –baterista– (ambos de Anthrax) con el entonces bajista Dan Lilker y el vocalista Billy Milano: el Billy al que se refieren en el título.
Era divertido ver a los metaleros haciendo moshing (el pogo propio del thrash metal, en el que los espectadores de un concierto de este subgénero dan saltos y vueltas, empujándose unos a otros, al ritmo de la frenética música) mientras se oía:
I want some milk!
My coffee grows cold
I want some milk!
I should’ve been told
La letra habla de que al despertar alguien quiere cereal y al abrir la nevera descubre que no hay leche… ¡Quiero un poco de leche! Mi café se enfría y los thrashers dándose golpes, haciendo remolinos con los brazos, asestando puños y empellones a quien se atravesara, ja, ja, ja…
«Chromatic Death», el otro tema de este par, dura poco más de 40 segundos, como era costumbre de Stormtroopers Of Death.
La canción insigne de este disco es un remake de «Bring the Noise». Junto con «Walk This Way», en la que Run DMC se unía a Aerosmith (en 1986), «Bring the Noise» (de 1987), fue una de las primeras colaboraciones entre heavy metal y rap, en este caso entre Anthrax y Public Enemy (Joey Belladona, vocalista, y Dan Spitz, guitarra principal, además colaboraron con UTFO en una canción llamada «Lethal» en 1987).
Las dos canciones en vivo que se incluyen: «Keep It In The Family» y «Belly Of The Beast» fueron grabadas en el tour del álbum Persistence of Time de 1990.
«Startin’ Up A Posse» era una canción que atacaba al PMRC[1]. Por supuesto del álbum se lanzaron dos versiones, una no censurada con las groserías explícitas y esta canción y otra censurada sin la canción y en la que se cambian las groserías por un zumbido –supuestamente de abeja–, aunque sonaba más parecido a un pedo.
«Protest and Survive» es un cóver de Discharge, banda británica de hardcore punk. En este tema, como en el anterior y el siguiente –en el que también canta el baterista–, la voz principal es de Scott Ian.
El álbum incluye también un remix de «I’m the Man»[2] y tres canciones del EP Penikufesin[3]: «Parasite» (cóver de Kiss), «Pipeline» (un surf rock instrumental, original de los Chantays) y «Sects» (cóver de los franceses Trust).
La canción «N.F.B. (Dallabnikufesin)»[4] se proponía mostrar a ritmo de country el desdén de la banda por las power ballads que estaban muy de moda en la escena del metal comercial en el momento. Extrañamente es el baterista quien toca la guitarra acústica de 12 cuerdas.
Scott Ian hace la segunda voz de «Bring the Noise» y es, como siempre, el que le imprime ese sello característico de mezcla de metal y rap dentro de la cultura del skateboarding, con la complicidad del bajista Frank Bello y el baterista Charlie Benante, quien también utiliza samples y programación de baterías.
__________________________
[1] Comité estadounidense formado por las esposas de varios diputados, cuya misión era educar a los padres sobre modas alarmantes en la música popular o, en otras palabras, censurar todo lo que consideraran inmoral. 
[2] «I’m the Man» está considerada como una de las primeras canciones de rap metal, es una especie de parodia de los Beastie Boys, el riff de guitarra se basa en la melodía de la canción popular judía «Hava Nagila» (los guitarristas Scott Ian y Dan Spitz, así como los Beastie Boys, son judíos). Apareció en triple versión (una censurada, otra no y en vivo) en un EP de 1987, que incluía un cóver de «Sabbath Bloody Sabbath» de Black Sabbath; al final del cual suena el comienzo de «Sweet Leaf», otra canción de la banda británica. También había dos de sus temas más populares de la primera época en vivo: «Caught in a Mosh» y «I Am the Law».
[3] El EP Penikufesin de 1989 –que salió sólo en Europa y Japón–, resultante de las sesiones de grabación del álbum State of Euphotia, incluye los temas «Now It’s Dark» (del álbum), una versión en francés de la canción de Trust «Antisocial» (cuya versión en inglés está en el álbum), «Friggin’ In The Riggin», canción tradicional que hicieron famosa los Sex Pistols, de quienes ya habían grabado otro cóver, «God Save the Queen», en el EP Armed and Dangerous de 1985, concebida como una broma vulgar con partes adicionales en la letra compuestas por Anthrax, y los 3 temas que se repiten en Attack of the Killer B’s. Penikufesin es nise [nice] fukin’ [fucking] EP al revés y retoma el truco usado en la canción «Efilnikufesin (NFL)» (nise [nice] fukin’ [fucking] life), que apareció en el álbum de 1987 Among the Living.
[4] Aquí se usa el recurso propio por el cual «N.F.B. (Dallabnikufesin)» es nise [nice] fukin’ [fucking] ballad.

No hay comentarios: