miércoles, 11 de enero de 2012

Discos de 1991

Pocket Full of Kryptonite fue el álbum debut de los Spin Doctors, una banda de rock alternativo de Nueva York, que gracias a este disco lanzado en agosto de 1991 tuvo bastante éxito: alcanzó el # 1 en Billboard, fue el álbum más vendido de la agrupación, certificado con platino, y dio a conocer dos de sus canciones memorables: «Two Princes» y «Little Miss Can’t Be Wrong».
El título del álbum es una referencia a la kryptonita, sustancia capaz de anular los poderes de Superman. La expresión fue sacada de la primera canción del álbum, «Jimmy Olsen’s Blues», en la que se supone habla Olsen, atraído por Luisa Lane y celoso de Superman, quien dice que «como está compitiendo con el hombre de acero, tiene un bolsillo lleno de kriptonita»… La portada, que muestra una cabina telefónica, alude a Clark Kent que con frecuencia se escabullía a la más cercana para convertirse en Superman.
Recuerdo lo curioso que me parecía que el bajista negro se apellidara White, su nombre es Mark, y que tal vez debido a él –y otros por el estilo– el look neo-hippie de Chris Barron se impuso por la época: la barba y el pelo desaliñados, el gorrito andino como el de Manu Chao o John Frusciante en el video de «Under the Bridge», los sacos de lana, las bufandas, los pantalones de tela de hamaca, en fin, toda esa vestimenta que todavía usan los artesanos y mochileros…
* * *
También me viene a la memoria la canción «What Time Is It?»… Una chica con la que salía tenía Pocket Full of Kryptonite en cassette y le fascinaba, se sabía la letra de todas las canciones, y me invitaba a pasar la noche con ella: vivía en casa de una tía porque venía de otra ciudad a estudiar. En las noches me metía en su alcoba a hurtadillas y hacíamos el amor sin hacer ruido para que no se notara mi presencia, se suponía que me había ido. Pero era imposible contener los gemidos, así que ella ponía a sonar a los Spin Doctors una y otra vez hasta la madrugada. Yo me dormía y despertaba con la voz cantando It’s not late, naw, nawJust early, early, early… muy apropiado, por cierto, pues debía irme antes de que su tía se levantara. Y es que esa canción era la favorita de la chica y a ella le gustaba oírla muchas veces, a ella le gustaba repetir sus cosas predilectas, lo cual era ciertamente desgastante para mí.
Años después al ver el comercial de Movistar en el que usan «Two Princes», como antes había usado «Walking on Sunshine» de Katrina and the Waves y «You Get What You Give» de los New Radicals no puedo evitar sentir nostalgia por aquellos tiempos.

No hay comentarios: