viernes, 13 de enero de 2012

Discos de 1991

Aunque hubo muchos, me parece que Arise, cuarto álbum de Sepultura, fue un disco esencial del metal pesado en el año que salió: 1991. Lanzado bajo el sello Roadrunner Records, contaba con la célebre alineación, incluyendo a los fundadores de la banda proveniente de Brasil más importante del metal: los hermanos Max e Igor Cavalera, en las voces y la guitarra rítmica y en la batería respectivamente, junto al guitarrista Andreas Kisser y al bajista Paulo Jr.
La crítica lo recibió bien y los fanáticos lo adoraron desde el principio. En nuestro país fue una gran influencia para los grupos de la época, «Dead Embryonic Cells» habría de ser en los siguientes años parte del repertorio de cóvers de un buen número de bandas nacionales.
Muchos conocimos «Orgasmatron», original de Motörhead, gracias a la versión incluida en este disco de Sepultura. Otros temas por sí mismos eran suficientes para acreditar la excelencia del álbum, por ejemplo el epónimo «Arise», un comienzo perfecto; «Desperate Cry» con su introito acústico y «Under Siege (Regnum Irae)», prácticamente un himno de este tipo de música.
Mi hermano mayor lo compró en cassette, traía un friso plegable con las letras, fotos y un fondo rojo que contrastaba apropiadamente con la imagen de la carátula, una ilustración fantástica de Michael Whelan.
Fue un disco que perfiló un nuevo sonido –experimental– para la agrupación, más allá del tradicional thrash death metal de sus trabajos inmediatamente anteriores. La percusión y los sonidos tribales del intro de «Altered State», que luego tenía unos riffs cercanos al metal industrial que se realizaba en el momento, son un ejemplo de esto.

No hay comentarios: